AÑORANZAS Y PESARES (I): "El trono de huesos de dragón"

Siguiendo la política de tiempos de crisis de leer sin gastar y gracias a la extensa, (y envidiable), biblioteca de mi amiga Loreto, llegó a mis manos el primer libro de una saga fantástica que desconocía y que me ha cautivado hasta el punto de querer reseñarla para compartir mi experiencia con ella, animaros a conocerla y, a los que la habéis disfrutado, me ofrezcáis vuestro punto de vista.
Añoranzas y Pesares es una de las sagas del estadounidense Tad Williams
Intregrada por tres libros, el último de ellos en dos tomos, nos habla del mundo de Osten Ard y los seres que lo pueblan en forma de ficción histórica, introduciéndonos en sus tierras y personajes, sus conflictos, sus vidas, sus luchas, su religión como si de un mundo paralelo al nuestro se tratase.
"El trono de huesos de dragón" es su primer libro y el que nos introduce de lleno en este mundo. Quizá por ello sea el más denso y, en mi humilde opinión, excesivo en la composición de personajes ralentizando la acción que desencadenará el comienzo de una lucha por salvar el mundo conocido de las oscuras sombras de los antigüos habitantes de Osten Ard.
Simón, un atolondrado pinche de cocina algo inmaduro e impulsivo es el hilo conductor de la trama que nos presenta la vida en el palacio de Hayholt poco antes del fallecimiento del rey Juan, un monarca querido por su pueblo y que ha llevado la paz al reino tras vencer al dragón que ahora se ha convertido en el trono y símbolo de su grandeza.
Consciente de que se acerca su muerte, el rey, como todo humano, siente miedo de abandonar este mundo si bien sabe que el futuro de su reinado está asegurado sucesoriamente por sus hijo primogénito, Elías. Sin embargo es consciente de la rivalidad que éste mantiene con su hermano Josua y encarga a su asistente personal que  asegure la entrega de su espada real como última voluntad para acompañarle en el reinado y asegurar así la paz.
A la muerte del rey, Elías sube al trono pero desprecia la espada de su padre en favor de una especial que le facilita Pryrates, un miembro de la iglesia un tanto oscuro que, a cambio de aegurarle el poder absoluto sobre todo el reino, le conminará a realizar una serie de acciones y tomar unas decisiones y realizar pactos con criaturas de dudoso origen y ocultas intenciones que enconarán aún más la relación con su hermano Josua.
Por su condición de sirviente, Simón será testigo de los cambios que se producen a su alrededor y que afectan a los otrora felices habitantes de Hayholt y en su afán por saber, se convertirá en el aprendíz del docotr Morgenes, el alquimista y sabio de la corte, que le intentará trasnmitir sus conocimientos mientras informa al resto de regiones de la mala influencia que Pryrates ejerce en el rey y que provocará la destrucción del mundo hasta ahora conocido.
La misteriosa desaparición de Josua, confirmará estas sospechas y en su intento por descubrir la verdad ambos se verán avocados a una huida de consecuencias impredecibles.

Calificación: Notable
Una absoluta recreación de un mundo que atrae, poblado de personajes que personifican cada una de las distintas virtudes y defectos del ser humano.

Lo mejor: La conjunción de los elementos mundanos con la magia, la leyenda y lo sobrenatural. Su capacidad para establecer paralelismos con situaciones e historias reales dentro de la ficción.

Lo peor: Un exceso de seguimiento a algunos personajes, Simón en concreto, que resulta reiterativo y resta agilidad y fluidez a las tramas. La sobreinformación y proliferación de nombres que dificultan el entendimiento de algunos pasajes.

Comentarios