Medio Rey

He aquí el último trabajo de Joe Abercrombie editado en España por Fantacsy.
Se trata del primer libro de la trilogía "El mar Quebrado" dirigido, no exclusivamente al público adulto como sus anteriores trabajos, sino ampliándolo al lector juvenil.
Con una extensión breve, impropia para este tipo de historias, y un tiempo de espera prácticamente corto para conocer el desenlace de la saga (el segundo libro se publicará en septiembre de este año y el tercero y último en enero de 2016), Abercombrie construye un relato épico, inteligente  y audaz con lo mejor de lo que nos tiene acostumbrados, eliminando la recreación en las acciones violentas de sus personajes así como suavizando, bastante, vocabulario y sexo a diferencia de su trilogía de "La primera Ley" con la que se dio a conocer al gran público alzándose con un puesto innegable dentro del género fantástico actual.
El protagonista del relato es Yarvi, el hijo menor de un rey, que se ve rechazado tanto social, militar, como familiarmente por una deformación física en su mano izquierda por la que es conocido por todos con el apelativo de "medio hombre".
Cuando su padre y su hermano mayor, heredero al trono, son asesinados, Yarvi será entronizado siendo apartado de la clerecía, a la que iba a consagrar su vida.
Sin embargo, una traición inesperada será la que realmente marque su futuro, que se desvelará incierto, encontrando inesperado apoyo de aquellos que, como él, se han labrado su propio futuro ayudándose más que de la violencia de la inteligencia, la paciencia y la palabra, armas desconocidas por aquellos que viven de someter a sus semejantes.
A lo largo del relato, dividido en cuatro partes, encontramos personajes habituales en el inventario del autor pero con señas únicas donde, de nuevo, la mujer cobra un valor extraordinario desempeñando una función vital en la trama, impregnada de frases lapidarias, astutas y certeras que hacen delicioso el relato, fluido y envolvente hasta su final.

Calificación: Sobresaliente.
Extraordinaria historia para acercarse por primera vez a este autor sino se ha hecho antes, y digno de alabar en su contención y moderación , para los que somos lectores habituales, sin que pierda por ello ni su fuerza, ni la maldad, ni la inquina sello propio del autor.

Lo mejor: La extraordinaria composición de personajes; las inteligentes argumentaciones del personaje de Yarvi; su innegable potencia pese a su brevedad.

Lo peor: Que sabe a poco

Comentarios